Como nos Preparamos Para Nuestro Primer Año de Escuela Virtual

0

Read it in English

Todos sabíamos que este año escolar luciría diferente. En el escenario que habíamos imaginado, las clases comenzarían en línea – de modo similar al enfoque de aprendizaje continuo que tuvimos la primavera pasada- luego íbamos a pasar a un modelo híbrido y más adelante en el año las clases regresarían a las aulas, en una versión modelada y adaptada a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Digamos que lo que teníamos en mente resultó ser diferente a la realidad. En nuestro Distrito Escolar, a las familias se les dieron sólo dos opciones: los niños pueden asistir a las aulas -con precauciones y restricciones-, o a la escuela virtual -con un compromiso para todo el año escolar. Después de dos semanas llenas de preocupaciones, inquietudes, charlas y discusiones, decidimos inscribir a nuestros hijos en la escuela virtual. No fue una decisión fácil de tomar y aún cuando los cinco nos sentimos tristes porque amamos la escuela de nuestro vecindario, nos dimos cuenta de que necesitábamos prepararnos para nuestra nueva normalidad y comenzar a infundirle optimismo y alegría.

Me imagino que este año en particular se verá bastante similar al nuestro para muchas familias en el área y más lejos aún también. Creo que una actitud positiva puede hacer que la vida fluya con mayor armonía más y que estar preparado -pero con la mente abierta para ser flexible y cambiar de planes si es necesario- hace las cosas más fáciles y agradables para todos. Lo que estoy compartiendo con ustedes aquí es nuestra experiencia de “primerizos”, paso a paso y tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo para poder disfrutar este año escolar 2020-2021.

Familiarizarse e Informarse

Lo primero que hice fue consultar la Guía Definitiva para Homeschooling en Wichita. Como ya habíamos inscripto a los niños en eCademy, lo que más exploré fueron los artículos relacionados con cooperativas y grupos de estudiantes, equipos deportivos y clases de educación física, programas de arte y música, ideas para excursiones y actividades gratuitas y, por supuesto, grupos de apoyo para padres. Al menos para mí, contar el apoyo de quienes transitan el mismo camino no tiene precio. Me uní a un par de grupos de FB y me conecté con otras mamás en la misma situación o similar: ¡ya hemos planeado un par de excursiones seguras con un número reducido de niños!

Organizar un Espacio Dedicado en Casa

Para nosotros, el espacio dedicado a nuestra escuela será parte de la sala familiar en el sótano. La primavera pasada usamos el mismo espacio para el aprendizaje continuo, pero como iba a ser temporal, simplemente improvisamos. Esta vez, nos comprometimos durante todo un año, así que queremos estar lo más cómodos que podamos. Movimos algunos muebles para tener una mesa más grande, colocamos una pizarra blanca en la pared, creamos un espacio de lectura acogedor y agregamos algunos estantes. No hemos terminado aún con el proyecto y a los niños les encanta sugerir ideas, proponer nuevas distribuciones y buscar nuevas adiciones a nuestro nuevo hábitat escolar: ¡según ellos un puff  es absolutamente necesario!

Armar un Calendario que Funcione para Tu Familia

Sólo vos sabés qué es lo mejor para tu familia y tus circunstancias: quién va apoyar a los niños durante el horario de clases o si será una tarea compartida, de cuánto tiempo la familia dispone para las tareas de la escuela y cuando.  Yo tengo un trabajo de medio tiempo desde casa y un cierto grado de flexibilidad en la organización de mis horarios, nuestros trillizos están comenzando el quinto grado y esperamos 4 horas de trabajo escolar durante los días de semana: por estos motivos seré yo quien entrene a los niños durante las mañanas cuando están más concentrados y tienen mejor disposición para aprender. Los viernes serán nuestro comodín porque también necesitamos planificar un poco de  flexibilidad!

Darle Espacio a Contenidos Interesantes

Nosotros vamos a seguir los planes de estudio de la escuela pública donde inscribimos a los niños, no hay dudas al respecto. Pero como nos encanta la pedagogía Waldorf, vamos a añadir una rutina matutina Waldorf que incluya movimiento para empezar el día, actividades artísticas, la mesa de estaciones, lecturas específicas acordes a su edad, algo de tejido -sí, ¡para los varones también, les encanta! – y artesanías con elementos naturales. También planeamos agregar algunos contenidos que son de especial interés para mis hijos: búsqueda de fósiles y rocas, jardinería, exploraciones de la naturaleza, una amplia variedad de “experimentos” y algo de astronomía. No todo lo que hay que saber sobre esos temas, ¡tanto o tan poco como lo dicte su interés!

Personalizar la Lista de Útiles

Este año la lista de útiles para la escuela virtual comienza con “sugerida”, así que vamos a aprovechar la oportunidad para hacerla más divertida e interesante para los niños. A nuestros hijos les encantan los útiles escolares, así que de todos modos vamos a ir por la lista oficial, pero también vamos a agregar algunas otras cosas. Baldes, tamices, cepillos y lupas nos ayudarán en nuestras excursiones en busca de fósiles y rocas. Nuevos guantes. Herramientas pequeñas y un par de libros de jardinería. Libretas o anotadores de tapa dura para sus diarios de naturaleza.  Hasta tuvimos la suerte de encontrar una muy buena oferta por un telescopio de segunda mano y completamente funcional que viene justo para explorar su interés por la astronomía.

Planificar Diversión y Aventuras

Mis hijos van a extrañar ver a sus amigos, maestros y otras personas con las que interactuaban a diario en la escuela. Y después de estar adentro desde marzo, también van a extrañar estar fuera de casa. No podemos hacer mucho al respecto, pero podemos reconocerlo, y tratar de compensar con opciones que pueden resultar emocionantes para ellos. Debido a mi trabajo no tengo todo el tiempo del mundo para excursiones, pero si podemos organizar nuestro horario escolar para adaptar una excursión semanal, seguramente los viernes (¡nuestro comodín!). Hay tantas opciones interesantes en Wichita, desde aventuras al aire libre hasta museos y galerías, docenas de posibles destinos para elegir. Como a veces puedo llegar a ser demasiado organizada -y este sería un buen ejemplo de ello- armé un archivo incluyendo todos los sitios de interés, con días y horarios de atención, precios de entradas para niños y adultos, cuándo y durante qué período hay días gratis o con descuento, teléfonos o correos electrónicos -en caso de que sea necesario registrarse antes de  la visita- e información sobre membresías familiares.

Para terminar

Las cosas nuevas -e incluso las nuevas formas de hacer las mismas cosas- requieren tiempo y paciencia, y los nuevos comienzos no son fáciles. Es probable que tengamos que ajustar muchas de las cosas que hemos planeado y van a haber días en los que nada va a salir como esperábamos. En esos días, sólo queda sonreir y recordarnos a nosotros mismos -y a nuestros hijos- que la vida es una aventura y que los resultados de las aventuras – ¡por definición! – no pueden predecirse. Salir a caminar o hacer algo que todos disfruten ayudará a empezar el día siguiente con optimismo. Si tenemos presente que estamos juntos en esto y que cada uno está haciendo su mejor esfuerzo, ¡no me cabe duda de que este año escolar va a ser una experiencia increíble!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here